- ¿ Qué es un briefing?
- ¿ Cuáles son sus partes?
2º .Situación de partida: Debemos de conocer si se trata de promocionar un producto nuevo, de aumentar las ventas de uno ya existente, de resaltar alguna caracteristica de nuestros productos con respectos a los productos similares que existan en la competencia, para que así los consumidores se terminen decantando por nuestros productos, etc.
3º .Objetivos de la campaña: En este apartado se plantean claramente los objetivos de la campaña, que
pueden ir más allá del “vender más” y buscar fidelizar a los clientes,
darse a conocer en un nuevo mercado o mejorar la reputación de la
empresa.
4º .Posicionamiento del producto: Se refiere al lugar
que se desea ocupar en la mente del consumidor. Es decir, cómo
se quiere que este piense en el producto o servicio.
5º .Competencia: Aquí se realiza el análisis de la
competencia directa o indirecta del producto o servicio. La directa
serían las empresas que venden lo mismo y la indirecta las empresas que
venden algo parecido.
6º .Publico objetivo: Debemos de conocer a quién va dirigida dicha campaña; grupos de edad, sexo, formación académica, zonas geográficas, etc.
7º .Oferta y diferenciación: Encontrar los motivos que resultan atractivos alproducto o servicio que se oferta, así como las diferencias con respecto a la competencia, las ventajas que el consumidor adquiere al consumir dicho producto.
8º .Estilo de la campaña: Esto dependerá del publico objetivo al cual vaya diriguida la campaña, ya que dependiendo del grupo de edad requerirá un estilo y manera de expresión diferente.
9º .Piezas creativas: Es la planificación de todo el
material creativo que se necesitará en la campaña: folletos, cuñas
radiofónicas, páginas web, etc.
10º .Presupuesto: Toda acción que se realice debe reflejarse en el presupuesto. Además una aproximación del dinero que se quiere gastar la empresa anunciante.
11º .Condicionantes: Hay que valorar las
posibles condiciones de la campaña: legales, idiomas… Un
condicionante legal puede ser si, por ejemplo, vas a anunciar una bebida
alcohólica no promocionarla entre los menores.
- Ejemplos de un briefing:
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